Compositor: Antonio Salieri
Libretista: C. Defranceschi
Funciones Octubre - Noviembre 2013
Sábados 5, 12, 19 y 26 de Octubre a las 20 hs.
Domingos 10, 17 y 24 de Noviembre a las 19 hs.
Jueves 28 de Noviembre a las 20 hs.
Teatro Hasta Trilce
Maza 177, CABA
Versión concierto
Domingo 1 de diciembre a las 19 hs
Manzana de las Luces. Perú 272, CABA
Prensa
- GEOTeatral - Fernando Johann- Diario de cultura - Estela Telerman
- Por siempre Coloneros
- Operadesdehoy - Enrique Sirven
- Desde la platea
- Buenos Aires Herald - Alfredo Cernadas
- Revista Cantábile 1
- Revista Cantábile 2
Resumen argumental
Sir Jhon Falstaff pretende obtener los "favores" de Ms.
Ford y Ms. Slender, damas respetabilísimas de Windsor. Sin mayores disimulos
las aborda “de colado” en la fiesta de aniversario de la sra, y el sr. Slender;
y Luego pretende sellar el contrato enviándoles unas cartas de amor gemelas a
ambas. La ofensa es mayúscula para señoras tan respetables pero la venganza en
forma de burlas que sufrirá el fallido galán será ejemplificadora.
Palabras de la puesta en escena
Fieles al estilo Lìrica Lado B, en Falstaff de Antonio
Salieri volvemos a proponer una estética donde el a priori lo signa el material
elegido para reutilizar, para resignificar. En este caso nos ocupamos de
colectar latex y descartes de dormitorios: mobiliarios, ropa de cama,
colchones, almohadas, làmparas, etc, y el intercambio con el relato escènico
serà lo que contruya el mundo Windsord Lìrica Lado B.
Nosotros sostenemos tambièn que no hay obra sin lectura que
se inscriba como novedad en el escenario. Y la lectura que obtuvimos de la obra
que nos convoca partió de las siguientes preguntas ¿Cuál fue el mayor pecado
que ha cometido Falstaff? ¿cuál es la la ofensa que se cobran las comadres?
¿Ser gordo, viejo y sucio, merece el peor de los castigos? ¿Por qué le cree Mr.
Ford a Falstaff? ¿La burla es un escarmiento, una venganza, o un crimen? ¿Por qué
Shakespeare entregó a estas damas al noble borracho de Enrique V? ¿Qué es lo
que se recorta en la versión de Antonio Salieri?
Creemos que las obras son fieles testimonios de su època y para
que la nuestra tambièn lo sea nos preguntamos cada vez ¿quién firma ese
testimonio y a quién va dirigido? Luego nosotros elegimos libremente hablar con
nuestra lengua.
Lìrica Lado B hace del reciclado y la reutilización un procedimiento estético
que la define escénicamente. En Falstaff reciclamos, cortinas, objetos de
dormitorio y latex, donaciones de amigos y seguidores; pero esta vez también
reutilizamos el vestuario de “Il maestro di musica” de M. Pergolesi, estrenada (2005)
con Alejandro Spies en el elenco, Alejandro Soto en Arte y Diego E Rodríguez en
la puesta en escena.
Palabras de la dirección musical
Tras la
muerte de José II en 1790, Salieri se había
desligado de las tareas de Hofkapellmeister, (preparar al coro y dirigir las óperas)
y buscando dedicarse solamente a la composición se había comprometido a
escribir una ópera por año. Ya se había consagrado demostrando que podía escribir
tanto operas serias al estilo de Gluck
como bufas.
Entre
1794 y 1799 escribió Eráclito y Demócrito, Palmira regina di Persia e Il Moro,
todos con libreto de De Gamerra, y en 1799, de la mano de su último colaborador
italiano, Carlo Prospero Defrancheschi, compuso Falstaff, que se estrenó el 3
de enero en Viena.
El
libreto está basado en “Las alegres comadres de Windsor” de William
Shakespeare, aunque presenta una reducción al suprimir a los jóvenes Fenton y
Anne, y el añadido de una escena en la que la señora Ford pretendía ser alemana
para encantar a Falstaff
Antes de
Salieri, Peter Ritter y Dittersdorf habían llevado a música el texto de
Shakespeare, pero con poco éxito.
Salieri y
Defrancheschi, explotaron la parte cómica de las alegres viudas, caracterizando
desde lo musical fuertemente a los personajes.
Es uno de
los trabajos más originales de Salieri. Contiene todos los elementos clásicos
de la ópera del siglo XVIII; los conjuntos prevalecen sobre las arias, la
acción se presenta planteada siempre en los recitativos seccos y breves, y se
encuentran elementos que parodian el
estilo serio tanto en la caracterización de algunos personajes como en los
finales largos y complicadísimos, los gestos exagerados que engarzan inacabables extensiones cadenciales
evidenciadas y la resistencia a terminar, son dos potentes transgresiones sintácticas del
lenguaje musical.
Musicalmente
muestra un lenguaje avanzado y rico en contrastes, un ejemplo de esto es la
introducción de un solo de violoncello en el final del segundo acto, hecho no
demasiado común para el siglo XVIII.
La
obertura, una serie de contradanzas a la usanza inglesa, tuvo mucho éxito y se
la usó individualmente para programas de concierto.
La
dificultad técnica se encuentra bien distribuida entre las cuerdas y los
vientos, siendo estos últimos los responsables de las notas humorísticas,
asociadas a las acciones bufas de los personajes. Salieri hace uso de una armonía
interesante para los recitativos, y desarrolla ampliamente el contrapunto (por
ejemplo en el dúo canónico de Mr. Y Mrs. Ford).
Beethoven usó de hecho el dúo
La stessa, La stessissima para una serie de variaciones.
Sorprendentemente
tuvo moderado éxito en Viena y dejó de ser parte del repertorio habitual de la
corte después de 26 representaciones. Se ha presentado a lo largo de los últimos
doscientos años con cierta regularidad, pero nunca en Argentina.
ELENCO
Bardolfo: Claudio Rotella, Juan Ignacio Suares Christiansen, Lautaro Nolli
Betty: Carolina Verardo, Lucía Alonso
Falstaff: Alejandro Spies, Juan Ignacio Suares Christiansen
Mr. Ford: Esteban Manzano, Hernan Videla Torres, Luis Rino
Mr. Slender: Gabriel Carasso, Gabriel Vacasi, Lautaro Nolli (COVER)
Mrs Ford: Patricia Villanova, Selene Lara
Mrs Slender: Natalia Alberó, Tamara Jazmín Odón, María José Perez Altamira (COVER)
ORQUESTA LÍRICA LADO B
Alan Puyol: Continuista
Nicolás Castillo: Violín I (Concertino)
Gonzalo Doisenbant: Violín I
Mariana Álvarez Clemente: Violín II
Mailén Ubiedo Myscow: Violín II
Nancy Güenfil: Violín II
Susana Martínez: Viola
Juan Lapola: Viola
Pablo De Nucci: Violonchello
Natalia Surachi: Violonchello
Guillermina Isturiz: Contrabajo
Gustavo Giménez: Flauta
Valeria Bosio: Flauta
Pablo Alvarez: Clarinete
Jimena Quiroga: Clarinete
Gonzalo Braz: Clarinete
Jazmín Vidal: Fagot
Nadia Antezana: Fagot II
Xavier Fernández: Corno
Sebastian Villalba: Corno
Felipe Nevy Mendoza: Trompeta
CORO LÍRICA LADO B
ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Alan Puyol: Pianista en preparación de obra
Andrea Bouhier: Coordinación de producción / Prensa
Alejandra Soto: Arte y vestuario
Diego E. Rodríguez: Puesta en escena
German Ivancic: Coordinador de proyecto artístico
Laura Bronzini: Maquillaje
Mariana Ferrer: Dirección musical
Mariano Ivancic: Diseño gráfico
Marina Romeo: Arte / Vestuario / Colaboraciòn en iluminaciòn
Marita Machetta: Fotografía
Lucila Boldrini: Arte y vestuario
Lourdes Achával: Caracterización y maquillaje
Martina Lovera: Asistente de dirección musical
Osvaldo Malizia: Realizador de estructuras lumínica
Sergio Iriarte: Operador de luces
Sonia Irene Massone: Asistente de puesta en escena
Titi Otero: Arte y vestuario
ELENCO
Bardolfo: Claudio Rotella, Juan Ignacio Suares Christiansen, Lautaro Nolli
Betty: Carolina Verardo, Lucía Alonso
Falstaff: Alejandro Spies, Juan Ignacio Suares Christiansen
Mr. Ford: Esteban Manzano, Hernan Videla Torres, Luis Rino
Mr. Slender: Gabriel Carasso, Gabriel Vacasi, Lautaro Nolli (COVER)
Mrs Ford: Patricia Villanova, Selene Lara
Mrs Slender: Natalia Alberó, Tamara Jazmín Odón, María José Perez Altamira (COVER)
ORQUESTA LÍRICA LADO B
Alan Puyol: Continuista
Nicolás Castillo: Violín I (Concertino)
Gonzalo Doisenbant: Violín I
Mariana Álvarez Clemente: Violín II
Mailén Ubiedo Myscow: Violín II
Nancy Güenfil: Violín II
Susana Martínez: Viola
Juan Lapola: Viola
Pablo De Nucci: Violonchello
Natalia Surachi: Violonchello
Guillermina Isturiz: Contrabajo
Gustavo Giménez: Flauta
Valeria Bosio: Flauta
Pablo Alvarez: Clarinete
Jimena Quiroga: Clarinete
Gonzalo Braz: Clarinete
Jazmín Vidal: Fagot
Nadia Antezana: Fagot II
Xavier Fernández: Corno
Sebastian Villalba: Corno
Felipe Nevy Mendoza: Trompeta
CORO LÍRICA LADO B
Andrea Burla, Daniela Saez Feliú, Franco Ariel Massa, Gerardo Russo,
Lautaro Nolli, Lucia Arndt, Lucia Rimoldi, Luis Rino, María José Perez
Altamira, Renata Fiorucci, Sofia Osorio, Viviana Martinez.
ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Alan Puyol: Pianista en preparación de obra
Andrea Bouhier: Coordinación de producción / Prensa
Alejandra Soto: Arte y vestuario
Diego E. Rodríguez: Puesta en escena
German Ivancic: Coordinador de proyecto artístico
Laura Bronzini: Maquillaje
Mariana Ferrer: Dirección musical
Mariano Ivancic: Diseño gráfico
Marina Romeo: Arte / Vestuario / Colaboraciòn en iluminaciòn
Marita Machetta: Fotografía
Lucila Boldrini: Arte y vestuario
Lourdes Achával: Caracterización y maquillaje
Martina Lovera: Asistente de dirección musical
Osvaldo Malizia: Realizador de estructuras lumínica
Sergio Iriarte: Operador de luces
Sonia Irene Massone: Asistente de puesta en escena
Titi Otero: Arte y vestuario