La festa del villaggio

Compositor: Vicente Martin y Soler

Libretista: ¿Fernando Moretti?


Fecha de Estreno en argentina: 22 de Octubre de 2011
Espacio: La manzana de las luces. Peru 272. Ciudad de Buenos Aires.
Duración: 2 hs 30m aprox.

Trailer / Video



Funciones 2012 - Abril
Sábado 14  -     a las 21 hs.
Domingo 15  -   a las 19 hs.
Sábado 21  -     a las 22 hs.
Domingo 22  -   a las 17 hs.

Funciones 2011
Sábado 22 de octubre a las 20hs.
Domingo 30 de octubre a las 17hs.
Domingos 6 y 13 de noviembre a las 17hs.
Viernes 18 de noviembre a las 20 hs.
Domingos 20 y 27 de noviembre a las 17 hs
Sábado 3 de diciembre a las 22 hs.


Prensa
- La Nación
- Buenos Aires Herald
- Operadesdehoy
- sgae.es
- Entrevista con Victor Hugo Morales 19-11-2011
- Programa Operayre 20-11-2011

La festa del villaggio” es la segunda Ópera del compositor valenciano Vicente Martin y Soler que Lírica Lado B presentará este año en Argentina. Será un estreno mundial de escenificación completa, dado que solo se registra una versión semi montada en el Palau de Valencia, del año 2006. Con este título Lirica Lado B estará sumando su cuarta colaboración al repertorio lírico local, los anteriores han sido Don Quijote en las bodas de Comacho de Georg Philipp Telemann (2009); L’isola disabitata de Joseph Haydn (2010); y L’arbore di Diana (2011) de Vicente Martin y Soler.

Síntesis argumental:

Hay festejos en la Villa, a los que asistirá el Marqués, quien será el generoso donador de seis dotes para la celebración de seis matrimonios, entre ellos los del Alcalde y el Administrador de la Villa. Giannotto, el Administrador, es el hermano de Laura, la prometida de Basilio, el Alcalde. Clara, sobrina de Basilio, es la amada de Giannotto; y hay una pretendiente más, Inés, la amiga de “las chicas”. Hasta aquí todo ok, pero… Laura no ama a su pretendiente, sino a Lope, un soldado que anda por allí, y finge obediencia al mandato del hermano mientras encuentra la forma para que su amor pueda ser legal. Hete aquí que Laura tiene que esconder al muchacho en casa de su amiga Clara, con tan mala suerte que tanto Giannotto como Basilio lo descubren allí. Lope consigue marcharse pero la sospecha de la infidelidad ya está operando. Entonces las damas intentarán defender su honra sin develar la verdad. Para peor, Giannotto, quiere sacar de mentira verdad y lo apura a Lope fingiendo que Clara confesó el amor secreto que se tenían, y Lope acepta el convite con tal de ahuyentar sospechas sobre su amada Laura. La jornada avanza, el Marqués está dispuesto a casar a los novios pero los protagonistas no encuentran la solución. Lope invita a Laura a huir juntos, propuesta que la joven no recibe como propia de su condición. Por lo tanto el soldado se ve obligado a tramar otra salida y con un poco de ayuda, engaña a los hombres de la villa para presentarse con Laura frente al Marqués, quien obligado por el amor sincero decide otorgarles el matrimonio. Giannotto, Basilio y Clara se presentan ante el Marqués para denunciar la desaparición de Laura, a quién encuentran ante sus ojos y desposada por Lope. Luego de breves tribulaciones todos aceptan lo dispuesto por la autoridad, aunque Basilio prefiere mantenerse virgen antes que enrollarse nuevamente con mujeres.

Sobre el compositor

Vicente Martin y Soler nació en Valencia el 2 de mayo de 1754 y murió en San Petersburgo en 1806, y es muy poco lo que se sabe de su juventud y formación musical, según los estudios consultados en la edición crítica realizada por Leonardo Waisman, musicólogo argentino y amparada por el Institut Valencia de la Música y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Allí también podemos leer:

“La festa del villaggio” retoma algunos de los elementos del más grande éxito del compositor, Una cosa rara: la ambientación en una aldea campesina española y el conflicto amoroso resuelto por una autoridad superior, de ética irreprochable. Pero la intriga nos retrotrae a los modelos de la ópera cómica italiana, con sus enredos, confusiones disfraces, y empujones – una comicidad directa, ingenua y campechana”-

La autoría del libreto es atribuida en diversas fuentes a Ferdinando Moretti, un literato italiano residente desde 1786 en San Petesburgo, donde había sido nombrado poeta oficial de la corte.

Sobre el espectáculo

Para nuestra primera presentación del maestro Martin y Soler, L’arbore di Diana, nos arriesgamos con una orquesta de más de veinte músicos, un elenco de ocho solistas, más sus respectivos reemplazos; un cuerpo de baile de tres bailarines y los equipos de dirección musical, dirección escénica, arte y producción, que hicieron un total de 60 artistas trabajando en forma autónoma y autogestiva. Para la presentación de “La festa del villaggio” sumamos la presencia de un coro, y volvemos a nuestro primer hogar, la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces.

El argumento de la obra, basado en la confrontación entre el deber de obediencia versus el deseo amoroso como causa para la unión en matrimonio, argumento común en las comedias de la época, por ejemplo L’école des femmes, de Moliere, El sí de las niñas, de Moratín y tantas otras, hoy nos ofrece un entramado de relaciones de poder, amorosas, de clase, que nos posibilitan una festa del villaggio en la que podemos presenciar la reunión de tres eventos de naturaleza diversa que se combinan por su carácter social: una celebración popular, la festa del villaggio; una celebración religiosa, la unión de seis matrimonios; y una celebración política-económica, la adjudicación de las dotes para las bodas. Estas instancias invisten a la historia, a los personajes y a sus vínculos, de una variedad de aristas que permitirán a la puesta en escena poner en juego combinaciones de sentido que produzcan un relato escénico en el que lo que esté en juego no sea solamente una intriga amorosa.

La característica repetida en Lírica Lado B para sus puestas en escenas, es la concepción de los materiales operísticos como propios de un lenguaje escénico, lenguaje que como cualquier otro es permeable a diversas combinaciones que producto de ellas producen uno u otro espectáculo. Por ejemplo, la elección de materiales de descarte para la realización visual en L’arbore di Diana, excede ampliamente aquello que se supone que el texto o la música demanda. Le otorga al espectáculo una identidad que sólo es entendible desde la vivencia, desde la presencia en cuerpo y alma en la sala de representación, el resto es silencio. En La festa del villaggio no abandonaremos esta característica, es más intentaremos ir un poco más allá de nosotros mismos. Nada es seguro en la viña del señor, pero de lo que podemos dar fe es de nuestro compromiso genuino con la tarea.

Elenco

BASILIO:  Alfredo Martínez / Juan Pablo Paccazochi
CLARA: Tamara Odón / Laura Álvarez Renedo
GIANNOTTO: Alejandro Spies / Gabriel Vacas
INES:  Milagros Burga/ Gabriela Bogo
LAURA: Selene Lara / Mercedes Olivera
LOPE: Christian Casaccio / Emmanuel Faraldo
MARCHESE: Esteban Manzano
BAILARIN: Matías Ramiro Pérez

Coro

Andrea Burla / Claudia Markert
Gerónimo Seib*/Juan Manuel Plante
Laura Lanosa / María Julia Frosi
Martín Sotelo / Octavio Duarte
Rosana Nuss / Ximena Rosales
*cover Marchese


Orquesta Lírica Lado B

Abel Garrido: Viola
Alejandro Cerone: Continuista
Ana Ares Giusti:  Violín
Carolina Delgado: Clarinete
Claudio Bande: Corno
Francisco Quesada:  Violín
Gabriel Resua: Contrabajo
German Martínez Lamas: Fagot
Gonzalo Braz: Clarinete
Guillermo Kisman: Oboe
Gustavo Giménez: Flauta
Julián Arellano: Violoncello, solista
Mailén Ubiedo Myskow: Violín
Mariana Álvarez Clemente: Violín
Mariana Ferrer: Violoncello, continuo
Micaela Ferreiro: Violín (concertino)
Olga Kneeteman: Viola
Pablo Hermida: Viola
Valeria Bosio: Flauta

ARTISTICA Y TECNICA

Alejandro Cerone: Mtro. preparador
Andrea Bouhier :  Producción / Prensa
Camilo Santostefano:  Director musical
Cecilia Magno: Diseño y realización visual
Cristel Magneto: Diseño y realización visual
Diana Lorena Bufidis: Colaboradora
Diego E. Rodríguez : Director de escena / Diseño visual
Florencia Carboni: Diseño lumínico
Germán  Ivancic :  Director coreográfico de escena
Laura Bronzini: Maquillaje
Loudes Achával:  Caracterización / Maquillaje
María Julia Frosi : Tocados
Marita Machetta:  Fotografía
Mariana Ferrer: Asistente de dirección musical
Mariano Ivancic: Diseño gráfico
Martín Sotelo: Asistente musical y preparación del coro
Pamela Puertas: Diseño y realización visual
Silvana Castro: Diseño y realización visual
Valeria Neruda: Maquillaje
Virginia de los Santos: Diseño y realización de vestuario

AGRADECIMIENTOS
Héctor  Spies, Norma Michel, Gabriela Bouhier, Andrea Burla, Laura Lanosa, Irma Urteaga, Luisa Martino, Jorge Machetta, Luis Ivancic, Isabel Hernandez, Andres Rodriguez, Sergio Rodríguez, Laura Lueiro, Damian Moreira Da Costa, Nora Rodriguez, Bernardo Kat, Flia. Santostefano Jérez.
El aporte de estas personas hace posible nuestro trabajo.